12 sept 2012

Hola Amigos... He tenido abandonado el Blog..., Me disculpo por eso.... Ni siquiera he tenido tiempo de preparar una nueva cerveza desde la anterior, el Pawlizkaner Bock. Debo decir, que desde que se preparo, aun no se ha embotellado. La fermentación culminó exactamente 6 días luego de haber inoculado el mosto, Las primeras 24 horas fueron muy violentas, produjeron mucho kreusen (espuma), tanta que tuve que quitar el airlock, pues se había llenado de kreusen..., bueno se lavo todo y se volvió a colocar continuando la fermentación. Luego de 1 semana de trasvasó a un fermentador secundario para promover una mayor claridad de la cerveza, lo cual sucedió... la cerveza se probó y debo decir que el sabor está FANTÁSTICO, tan bueno que no quise embotellarla. Se que suena extraño, pero les explico mi razonamiento al respecto y lo que he hecho desde entonces... Al embotellar la cerveza, hay que agregar a tu "cerveza" algo de azúcar (entre 1,5% a 2%) sobre el total de cerveza, es decir, si tenemos finalmente 17 lt de cerveza, multiplicamos 17 x 1.5% = 260, entonces tomamos 260gr de azúcar y completamos a 1 lt con agua hervida. tomamos entonces 740 ml de agua + 260 gr de azúcar y los mezclamos con la cerveza sin airearla antes de embotellar. Esto hace que la cerveza se endulce un poco y reactive la levadura para la segunda fermentación en botella. Esta segunda fermentación produce CO2, el cual queda atrapado en la botella y esto produce la carbonación, efervescencia y espuma de la cerveza. Ahora mis consideraciones... al colocar la cerveza en 2da fermentación, estamos reduciendo sustancialmente la levadura en suspensión, esto tiene pros y contras: PROS. Tenemos una cerveza mas clara y transparente lo cual mejora su apariencia. tenemos menos depósito de Levadura en el fondo de la botella. tenemos menos sabor a Levadura en la cerveza y podemos disfrutar mejor el sabor original de la cerveza hecha. CONTRAS. Tenemos menos suspensión de levadura en la cerveza, lo cual puede disminuir la capacidad de la misma de hacer una segunda fermentación en botella. esto trae como consecuencia, que no se consuman los azucares añadidos, lo cual te dejaría con una cerveza más dulce y por consiguiente no tienes el sabor "original" de tu cerveza. Al tener menos Levadura, también corres el riesgo que tu fermentación en botella dure mucho mas tiempo, lo cual a pesar que favorece la estabilización de sabores, no te permite disfrutar la cerveza por x cantidad de semanas mas. Entonces, cual es la solución para una cerveza realmente FANTASTICA?. Bueno..., hicimos algo simple. pedimos en USA un set de Cornelius Kegs, o Barriles de Sifón, con todo su aparataje, para servirla con SIFON!!!!!, les doy la primicia por aquí, los estamos esperando, y los vamos a tener a la venta también.... Por los momentos la cerveza esta en su fermentador secundario, guardada en la nevera a temperaturas entre -1 a 2 Grados C, lo cual va a contribuir a una transparencia de la cerveza. esperando a que lleguen los barriles para proceder a hacer ese proceso. apenas lleguen, les aviso por twitter y por esta via, publicaremos las fotos... SALUDOS AMIGOS, Y SALUD!!!

1 comentario:

  1. Excelente! a la espera de venta del cornelius, Yo tengo uno aquí en mi casa que no sabia que existía hasta hace poco que mi esposa empezó a sacar checheres viejos, por allí lo tengo asegurado. Ahora solo queda esperar por los Cornelius Kegs haber que tan parecidos son al que tengo. Saludo!

    ResponderBorrar

Bienvenidos !

Si eres un apasionado de la cerveza como yo, o simplemente sientes curiosidad por el tema! Déjame contarte acerca de mi propia exp...