9 abr 2013


Las cervezas artesanales de Cervezarte

Aunque el venezolano es buen consumidor de cervezas, la variedad de gustos tradicionalmente ha estado resumida a la clásica cerveza pilsen, dorada y refrescante, adaptable al clima tropical. Sin embargo, ésta es apenas una de las múltiples variedades de cerveza que existen, y cada tipo de cerveza ofrece matices, sabores, aromas y combinaciones gastronómicas que vale la pena descubrir.
Quienes añoren la extensa gama de alternativas que se degustan en países como Irlanda, Bélgica, Alemania o sin ir tan lejos, Chile y Perú; o quienes simplemente sientan curiosidad por disfrutar de nuevos sabores, pueden encontrar en el campo de las cervezas artesanales a Cervezarte, empresa artesanal creada porAlexander Jiménez, con la cual se ha dedicado a fabricar cervezas de alta fermentación o ales, a la manera de regiones con amplia cultura cervecera. El resultado, una variedad de cervezas de alta fermentación que ofrece bajo el nombreNorte del Sur, alusivo a la ubicación venezolana.
Alexander es Ingeniero en Sistemas y sus estudios avanzados en gerencia y administración le dan las herramientas para lanzarse a este proyecto; mientras que su pasión por las buenas cervezas -que ha podido probar a lo largo de viajes por varios países- es la que lo motiva a producirlas para eventos privados desde hace aproximadamente dos años, y desde el pasado noviembre, en algunos establecimientos de la ciudad.
Él explica que tradicionalmente el venezolano ha bebido cervezas tipo lager o de alta fermentación, más específicamente la estilo pilsen; sin embargo, hay mucha gente interesada en disfrutar de mayor variedad. Él señala que además del tipo delevadura, la diferencia entre ambos tipos de cerveza es que las lager se fermentan entre 8 y 12°C, mientras que las ales, requieren de entre 18 a 24°C para fermentar (lo cual a nivel artesanal es un alivio ya que no requieren un sistema de control de temperatura que se traduciría en mayores costos).
En cuanto a la materia prima que usan, importan lúpulo y cebada de primera, y trabajan con el método "all grain", lo cual significa que usan granos en vez de extractos, y la fabricación es de lo más artesanal. Al hablar de las recetas, Alexander comenta que parten de fórmulas originales que han recopilado, pero al tratarse de una iniciativa artesanal, hay siempre espacio para originalidad y ajustes; "lo bonito de hacer cerveza es poder variar y darle tu toque", afirma.
Entre las opciones que conforman su carta se destacan la irish red ale, golden ale, pale ale, IPA y stout )cerveza negra), además, están abiertos a sugerencias de sus clientes. Alexander insiste en que, aunque afortunadamente la empresa ha comenzado a crecer, desea mantener ese estilo artesanal que lo apasiona y por ello la producción es limitada.
"En todas partes del mundo, ha progresado lo artesanal y quien produce puede vender su propia cerveza en bares o pubs. En Venezuela está prohibido fabricar y vender en el mismo sitio", señala, remarcando su deseo de ver esta normativaactualizarse ya que tener una cervecería donde pueda ofrecer "la de la casa" es un sueño compartido entre él y diversos emprendedores que han comenzado a organizarse. "Esto atrae turismo, empleos, interés y cultura; queremos generar atención", agrega, Alexander, quien ha sido uno de los promotores de una asociación de cerveceros artesanales en nuestro país.
"Pensé que estaba solo en esto, pero en redes sociales contacté con cervecerosartesanales. Arrancamos 16 y hoy somos casi 80 formando la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela", comenta. Esto le permite a un gran grupo de personas apoyarse en cuanto a ubicar proveedores y equipos, pero también es el primer paso para fortalecer una comunidad de productores activos en la elaboración de propuestas que permitan abrirle puertas al mundo de la cerveza artesanal en Venezuela.
Por ahora, Alexander y muchos otros se mantienen optimistas, produciendo, afinando recetas y dando a conocer sus productos entre comensales ansiosos denuevas experiencias.

Para más información:  alexander@cervezarte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos !

Si eres un apasionado de la cerveza como yo, o simplemente sientes curiosidad por el tema! Déjame contarte acerca de mi propia exp...